Bye bye whatsapp, hello telegram

Feb 11, 2014

La creación de aplicaciones de mensajería instantánea es similar a la creación de las botellas de la coca-cola, salen como churros, estas dos últimas semanas he decidido probar Telegram sin ninguna intención de cambiar mi aplicación de mensajería por defecto, pero los resultados que he obtenido han sido sorprendentes.

Por una parte, me gustaría destacar lo rápido que se envían los mensajes desde la aplicación y el poco tiempo de retardo que tienen, aunque este motivo puede venir influenciado por la escasez de usuarios que tiene Telegram en comparación a Whatsapp.

Por otro lado, cuenta con una serie de ventajas que lo hacen superior a Whatsapp y son las siguientes:

  • Es una plataforma de código abierto: Esto implica que la comunidad ayude a mejorar el código del mismo, el desarrollo de plugins y el desarrollo de aplicaciones para todas las plataformas del mercado. Para que os hagáis una idea, ya existen clientes no oficiales para plataformas como Windows Phone, Linux, OSX y plugins para los navegadores Chrome y Firefox.
  • Fuerte sistema de seguridad: Los mensajes están cifrados y se pueden autodestruir, cuando inicias un chat secreto, los servidores de Telegram solo se utilizan para conectar con el otro extremo, los mensajes se envían directamente sin pasar por los servidores de Telegram. Esta misma semana se ha convocado un concurso para los hackers donde se ofrecen 200.000$ a quien rompa la seguridad de Telegram.
  • Subida de archivos con limite de 1GB: Frente a los 16MB que ofrece Whatsapp.
  • Creación de grupo de hasta 200 personas: Frente a los 30 que permite Whatsapp. Funcionalidad que, en particular, no me aporta nada.
  • Es gratuíto: No es un gran problema para mi pagar 0.89€ de whatsapp, aunque tengo licencia vitalicio por ser ususario de iPhone. Pero creo que sí es un problema para gente que no tiene cuenta de paypal o nunca ha pagado por internet y no tiene la suficiente confianza como para hacerlo. En este aspecto Telegram es todo ventajas.

Como desventaja a destacar, y es un factor muy importante, Whatsapp cuenta con 400 millones de usuarios, pero Telegram, al menos en España, está creciendo a ritmo de 150.000 usuarios/dia y es una cifra muy interesante.

Para terminar, Telegram, en base a mi estudio, me aporta una mejora de las funcionalidades que tiene Whatsapp, y además, velocidad y seguridad en el envío de mensajes, y para mi la seguridad es un aspecto bastante importante.